sábado, 2 de julio de 2011

USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES


A lo largo de este curso he podido comprobar la importancia que tienen las redes sociales en el ámbito educativo. Tenía conocimientos al respecto, pues mi dedicación al ámbito de la enseñanza me ha mantenido en contacto con ellas, pero no todos los suficientes y este curso me ha aportado algunos de ellos. Aunque como buen profesional, debo mantenerme actualizada y seguir formándome en las redes sociales y en las TIC, que tan adentradas están en nuestra vida cotidiana.


Me parece interesante hacer una breve reflexión sobre los usos educativos de estas redes sociales. Con respecto a Facebook indicar que aporta ventajas como acceder a páginas, compartir documentos y material o estar informado de lo que ocurre en otros lugares del mundo o a otras personas. Ello es útil a nivel educativo, ya que los profesores pueden tener creados grupos que permitan mantenerlos en contacto, para compartir experiencias, información, material y recursos que sirvan para unos y otros. Se trataría de una biblioteca virtual. Al igual que la creación de una red de blogs, que permitiría la conexión entre los distintos profesionales de la enseñanza. También puede utilizarse para el grupo clase, creando debates y foros para trabajar cualquier contenido trabajado en clase. Además esto resulta ser más motivador para el alumno, y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los padres también pueden recibir noticias si tienen una cuenta Facebook y estar informados de todo lo que concierne a sus hijos. Sin embargo, esto puede resultar un inconveniente si los padres no tienen manejo en TIC.


En cuanto a Twitter decir que es posible compartir recursos que se encuentran en la red, como páginas y noticias y se puede hablar de TIC y educación. Al igual que el anterior, creo que también podría crearse una biblioteca virtual, a través de páginas y enlaces que mantengan en contacto a los diferentes profesionales de la educación.


Por último, con respecto a LinkedIn, la red más difícil para mí, y que aún no he conseguido dominar del todo, creo que es una buen red y lugar para crear una red de contactos profesional, dando a conocer el currículum personal y siendo útil para la búsqueda de empleo. Es una red que permite contactar con otras personas dedicadas al ámbito educativo, las cuales comparten experiencias, recursos, materiales y actividades que pueden utilizarse en diferentes lugares y contextos, siempre adaptándolas a los alumnos.


A pesar de haber especificado algunas aplicaciones específicas en el ámbito educativo para cada una de estas redes sociales, creo que todas nos permiten estar conectados con aquellas personas con las que tengamos intereses en común, llegando a crear bibliotecas virtuales, aulas virtuales con los alumnos y lo más importante de todos, una formación continua. Si el docente no tiene la suficiente formación, no podrá utilizar las redes sociales como recurso educativo.


Espero que este viaje por las redes sociales nos haya permitido aprender y disfrutar mucho de esta gran aventura.


Nos vemos en el camino.....


Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario